En el WoW hay dos bandos (Alianza y Horda) y una serie de razas elegibles para personajes de jugadores. Pero el mundo de WoW es bastante más rico que eso y dentro del juego nos encontramos con "facciones".
Una facción puede ser un clan, un culto, una subraza, un grupo con determinados intereses, etc, etc... para los que podemos "trabajar". También nuestra propia raza es una "facción" haciendo las misiones fuera y dentro de mazmorras. Así que cuando completamos una tarea muchas veces no sólo obtenemos experiencia y dinero, sino también puntos de reputación para la facción que nos la ha encargado. Al principio esos puntos irán a nuestra raza casi siempre (y a nuestra hermandad), pero a medida que vayamos yendo de una zona del mapa a otra nos encontraremos con más facciones.
Esos puntos de reputación obtenidos sirven para aumentar nuestra "fama" con ellos. Podemos ser odiados, (y mejor que ni te acerques que te atacarán), neutrales, amistosos, honorables, venerados o exaltados como puedes ver abajo.
Con cada uno de estos niveles desbloquearemos objetos y recompensas de todo tipo (objetos, recetas, bolsas, monturas, tabardos... ) que podemos recoger en los intendentes de la facción (normalmente en las principales ciudades se encuentran al lado del maestro de vuelo). No sólo eso. Además obtendremos descuentos en otros items del juego (como las licencias para volar tan necesarias) o en las reparaciones de nuestro equipo.
Por todo ello es útil subir la reputación con las facciones. Hay que tener claro que objetos nos pueden interesar y con qué facción, por lo que echar un vistazo a lo que nos ofrece una facción es algo que deberíamos hacer. Un addon interesante es el Atlasloot, con una base de datos de los mismos.
De entrada, la primera facción que deberías subir es aquella en la que vayas a comprarte tu licencia para la montura y la montura propiamente dicha (para la Alianza es la facción humana en Ventormenta). Después, vete mirando cada vez que te aparezcan misiones de una y si te interesa subir su reputación una vez termines las misiones que te dan, reputación que podrás subir haciendo misiones, misiones diarias o con el tabardo.
Algunas facciones están en una determinada zona del mapa. La forma de subirla es haciendo todas las misiones de esa zona del mapa. Si estás subiendo quizás no te interese, ya que seguramente tendrás suficiente nivel antes para irte a otra zona. Así que lo más normal es que una vez tengas el personaje subido, tengas que volver.
Las diarias son misiones que puedes hacer una vez al día. Sobre todo existen en las zonas de las ampliaciones (Burning, Lich y Cataclysm).
Hay que hablar del uso del tabardo. La gran mayoría de facciones tiene un tabardo (es como lo que se ve a los mosqueteros en sus películas por si no lo sabéis). Usar el tabardo en las mazmorras hace que consigas puntos de reputación para la facción del tabardo que lleves equipado. A ésto hay excepciones. En algunas de las expansiones, la reputación sólo la obtienes en modo heroico. En algunas mazmorras da igual el tabardo porque ganarás reputación con una determinada facción, etc, etc... Interesa averiguar bien todos estos puntos e ir siempre en mazmorras con algún tabardo con el que te obtengas reputación. Otras ocasiones sólo puedes tener el tabardo cuando ya seas exaltado (esto ocurre en The Burning Crusade).
Usar el tabardo de la facción en mazmorra es una de las principales formas de obtener puntos de reputación con ella. La otra forma es hacer misiones diarias (supongo que sabrás que hay misiones que se pueden repetir un día y otro) que transcurrirán en una determinada zona, de la que sea originaria la facción (algunas facciones están repartidas por varios territorios).
Por último, en las facciones de The Wrath of de Lich King es posible conseguir puntos de reputación cambiándolos por punto de justicia en Dalaran.
También en tu hermandad, como he comentado brevemente arriba tienes reputación, que vas sacando haciendo determinadas misiones, misiones diarias y consiguiendo logros. También sirve para poder adquirir determinados objetos y usar otros. En este caso llevar el tabardo de la hermandad en una mazmorra no te dará puntos de reputación con ella, así que usa el de alguna facción. Además, tienes un tope de puntos semanales que puedes conseguir con tu hermandad. Es la reputación que más cuesta subir. No te agobies, subirás poco a poco a medida que hagas cosas.
Resumiendo, haz diarias y mazmorras (con el tabardo) siempre que puedas (diarias una vez que llegues al nivel 85) para subir las reputaciones de las facciones que más te interesen.
También para ésto de las facciones y sus puntos de reputación existen addons. Un addon para seguir el progreso en ellas es el Reputation Bars. El interface original del WoW sólo permite visualizar la barra de experiencia y una barra de reputación. Con éste addons puedes configurar tantas como quieras y además va apareciendo cada vez que ganas con una de ellas (por ejemplo, en la imagen inferior se ve la ganancia con Ramkahen una facción del Cataclysm).
Ojo, facciones hay muchas (cuando digo muchas me refiero a unas 50), así que infórmate bien de todo lo que te he dicho y a subir la reputación, que hay muchas cosas para conseguir.
HAlienM