martes, 28 de diciembre de 2010

Mazmorras (I): gogogo... goooo!!

Hablemos de las mazmorras un poco tal y como hice de las élites ayer, aprovechando que acabo de terminar una de ellas (Criptas Auchenai de la primera expansión del WoW).

Aunque se sobreentiende que todos sabemos lo que es una mazmorra, vamos a decirlo para los absolutamente nuevos en ésto.

Las mazmorras en inglés se llaman "instances", que se puede traducir como instancia, habitación. Es una pista de lo que es, ya que se podría decir que es una especie de habitación cerrada, una zona de mapa separada del resto (puedes llegar andando hasta su entrada y entrar directamente, pero realmente está aparte). Su otra característica es la presencia de enemigos más fuertes (todos son élites, aunque podríamos llamarlos "miniélites") y una acumulación de jefes, con un jefe final al que derrotar (lo que hará que salte un logro). Dentro hay misiones que podemos pillar en ellas mismas o fuera, en zonas "normales" del mapa.

En el WoW hay implantado un "buscador de mazmorras", lo que evita (y produce) quebraderos de cabeza para buscarlas. Puedes hacerlas a partir de nivel 15.

Cripta Auchenai


De entrada, a mi me gustan. Rompen la monotonía de estar varios días por la misma zona del mapa, haciendo misiones, tiene el aliciente de los jefes y son una magnífica forma de subir (a mi entender hasta nivel 40, después no tanto) y mejorar el equipo. ¡Ah, se me olvidaba! ... Se hacen con otros cuatro jugadores (hablamos de las mazmorras normales, ya veremos las raids o bandas), por lo que fomenta el compañerismo y el contacto... ¿seguro? jejeje...

Vamos a ver lo que pasa desde el punto de vista del "torpe" o del novato cuando entras con el grupo (un grupo aleatorio, no tu grupo de amigos o de la hermandad).


Y comenzamos una mazmorra...

Termina de cargar la zona (siempre hay una carga para entrar en ellas) y nos encontramos en la entrada, con nuestros compañeros de mazmorra.

Inmediatamente, estampida. Todos adelante para empezar o coger las misiones. Tú, que es la primera vez que la pisas y no tienes ni idea, sigues a la gente. No puedes ni girar la cámara para ver donde estás. 

Alguien suele dar un "nas" de saludo, al que algunos ni contestan. 

Pillas las misiones (pueden ser 3 ó 4) sin leerlas ni enterarte (locurón, a veces no sabes donde se entrega  o qué hacer exactamente y sales de la mazmorras sin completarlas o te vas al principio pensando que se entregan allí y no es), porque ya tienes al impetuoso al lado dando saltos.Y empieza el "Gogogogo". O, en mi caso, "vamos tanke"...

Por supuesto, el camino no lo sabes (aunque todo el mundo presupone que sí incluso diciendo que es la primera vez que entras) y avanzas un poco por inercia. El mapa ayuda, pero a veces las mazmorras son un poco laberínticas, por lo que de nuevo problema.

Por muy rápido que vayas, como uno es torpe y/o nuevo en la zona, siempre hay alguien que mete prisa, se pone a hacer tus funciones para aligerar (a veces lo que hace es joderla) y si tienes dudas en un cruce de caminos, de nuevo "gogogo".

Cripta Auchenai

Y se convierte en un "mata-mata". Por supuesto no puedes observar lo bonito o fea que es la zona,  en determinados momentos ni recoges botín porque el hiperactivo del grupo ha salido para el siguiente grupo inmediatamente, no tienes derecho a equivocarte del camino y, por supuesto, tienes que saber en cada momento donde hay un boss, qué es lo que hace y cómo matarlo.

Gracias a Dios las misiones son básicamente matar a los jefes, pero si no es eso reza para que alguien lo haga delante tuya o lo comente en el chat "Hay que darle a eso"...

Sin contar los líos con el botín. Qué si le has dado a "need" para placas cuando eres mago, que si es que tengo otro personaje que lo necesita (un "alter" que se llama), etc, etc...

O aquellos que matan hasta las alimañas de nivel 1 que se encuentran a su paso y que, sin embargo, después se ponen "gogogoo".

Por fin llegas al final sin saber muy bien como y todo termina como empezó: estampida. Miras tu grupo y de los cinco sólo quedas tú y quizás otro rezagado que, al igual que tú, no sabe muy bien que ha pasado.

Revisas el diario de misiones, intentas localizar donde se entregan y poco más. Con suerte no te has dejado nada por hacer por el camino y sales de la mazmorra. Hasta la próxima, en que esperas que sea algo mejor.

Si cuento todo esto es para que los más nuevos no se sientan intimidados. Es la forma más habitual en que transcurrirá una mazmorra con un grupo aleatorio. A veces es mejor, a veces peor. Pero hay que acostumbrarse. Yo raciono mis mazmorras y no suelo hacer más de dos en el mismo día.

También comento esas actitudes por dar un toque de atención y por recordar que el WoW es sólo un juego y que es para disfrutarlo sólo y en compañia. Ya correrás el Lunes cuando llegues a lo justo a coger el metro o el autobús para ir al trabajo.

Seguro que no te gustaría que, en tu trabajo,  tu jefe estuviera encima con ¡¡ gogogooo !!.


HAlienM